mediapro

Grieta en el independentismo: TV3 paga 300.000 € a Roures por retirar un programa de Mediapro

grieta independentismo roures tv3
Jaume Roures, gestor y accionista minoritario de Mediapro
Carlos Ribagorda

Pelea de independentistas. El grupo de medios público catalán, Corporación Catalana de Medios (CCM), dueño de Radio Catalunya y TV3, entre otros canales, ha abonado a la productora de Jaume Roures y Tatxo Benet casi 300.000 euros por retirar de la parrilla de la cadena pública autonómica el programa Tarde Oberta. Pese a que Mediapro es una de las productoras que más contratos consigue de la cadena autonómica, Roures y Benet le reclaman esa cantidad en los juzgados, actualmente a la espera de un recurso de TV3 ante el Tribunal Supremo.

La cadena catalana retiró el programa Tarde Oberta, producido por Mediapro, en diciembre de 2017 alegando problemas presupuestarios. Roures y Benet no dieron por buena esa explicación y reclamaron en los tribunales una indemnización de 265.000 euros. Un juzgado de Barcelona dio la razón a la productora y condenó en mayo de 2019 a TV3 a abonar a Mediapro algo más de 200.000 euros.

La Corporación Catalana de Medios recurrió la sentencia al tribunal superior, que siguió dando la razón a la productora y en febrero de 2022 -tras la petición de ejecución de la sentencia por Roures- le ha conminado en un plazo máximo de 20 días hábiles a pagar a Mediapro la cantidad de 291.082 euros para evitar el embargo por parte del juzgado de esa cantidad. Se trata de la multa inicial, los intereses y los costes del procedimiento de ejecución, 67.172 euros.

La cadena pública catalana ha abonado en el juzgado los 291.000 euros que le reclama Roures mientras espera la resolución del recurso de casación que ha presentado ante el Tribunal Supremo. Un recurso que la propia TV3 ve muy difícil que prospere.

Principal cliente

Roures y Benet no han dudado en pleitear con TV3 pese a ser una de las productoras más contratadas por la cadena pública catalana, junto a Minoría Absoluta. Mediapro es la productora que hizo el polémico documental sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre, que compró TV3. La cadena pública compró también en 2020 una serie de ocho capítulos sobre el juicio del llamado procés por 440.000 euros.

Y antes del documental sobre el 1-O, TV3 también emitió el documental de Mediapro Las cloacas del poder, en referencia a la etapa de Gobierno del PP.

La corporación catalana también ha comprado recientemente los derechos de emisión de la película Competencia oficial, producida por Mediapro y protagonizada por Antonio Banderas y Penélope Cruz.

Subvenciones de la Generalitat

El grupo de medios público catalán ha cerrado 2021 con unos beneficios de 15 millones de euros, que se corresponden con la subvención extra de la Generalitat, al recibir finalmente 260 millones de euros de dinero público en 2021 frente a los 242 millones previstos. En 2020 recibió 245 millones y registró unas pérdidas de 3,5 millones. Los ingresos por publicidad y venta de contenidos en 2021 alcanzaron los 51 millones de euros.

El grupo tiene pendientes también juicios con los empleados de la compañía por la reducción en un 5% de los sueldos en 2011 y 2012.

Lo último en Economía

Últimas noticias